Articulos Recomendados

10 cosas clave que debes hacer antes de cumplir 30 para mejorar tus finanzas

Cumplir los 30 es para muchos es igual a crisis. Sientes que la juventud se te va lentamente y es momento de sentar cabeza y empezar a organizar de mejor manera tu vida. Sabes que con la edad vienen grandes responsabilidades, y una de tus prioridades debe de ser el organizar tus finanzas. Nuestras finanzas juegan un papel muy importante en nuestras vidas, el dinero es siempre uno de los principales factores de estrés , y se puede convertir en una de las mayores causas de peleas entre las parejas. Si no sabes por donde debes de empezar para organizarte, te compartimos el siguiente checklist que debes que idealmente debes de haber completado (nunca es tarde para iniciar si ya los cumpliste) antes de alcanzar los 30 años.

1. Tener un fondo de emergencia.

Generalmente, los expertos recomiendan tener ahorrado el equivalente a 6 meses de gastos, aunque algunos dicen que el equivalente de un año es mejor para afrontar imprevistos, como emergencias médicas o el desempleo.

Para aprender a planificar tu presupuesto familiar y fondo de emergencia, te recomendamos seguir las 5 reglas de oro para planificar tu presupuesto familiar.

2. Anticipar, preparar y ahorrar para grandes gastos.

Por ejemplo, es momento de empezar a pensar en tu boda, una casa, los niños, una mascota, y otros gastos importantes similares. Al planificar estos gastos, adaptaras tu estilo de vida y gastos mensuales para poder afrontarlos en cuanto se presenten. De esta manera sabrás exactamente cuando te conviene, o no, realizar cada uno de ellos. Esto también te ayudará a evitar grandes prestamos a futuro, e incluso planificar los mismos según tus ingresos.

Lectura recomendada: Guia práctica para comprar una propiedad

3. Domina el Arte de la automatización.

El envío de una parte de tu dinero en efectivo de forma automática a tus ahorros cada mes significa que tu futuro es prioridad, y no estas dispuesto a trabajar solo para pagar deudas.

Aprende a planificar tus ahorros aplicando la regla del 50 / 40 / 10

4. Aprende a vivir dentro de tus medios, sin dejar de disfrutar tu vida y tu juventud.

Es importante dar prioridad a gastar en las cosas que realmente valen la pena para maximizar tus ahorros. Sin embargo, si existe algún gasto “extra” que aun no estas dispuesto a dejar (juegos de video, salones de belleza, zapatos, o cualquier cosa que realmente no es indispensable tener) date el gusto, siempre y cuando estes dispuest@ en ahorrar en otros rubros de manera mas agresiva. Haz la transición cuando te sientas preparad@. Recuerda que trabajas para vivir, y no vives para trabajar. Que tu presupuesto siempre incluya un rubro de recreación, viajes, etc.

5. Empieza a preparar un testamento.

A muchos no nos gusta pensar en esto, aunque estamos conscientes que tarde o temprano llegará el día de partir. Sin embargo, esto no significa que estés planificando morir pronto. Este ejercicio te servira a pensar en el futuro de tu familia. Si empiezas a pensar que deseas dejarle a cada uno de tus hijos y conyuge, te ayudara a planificar de mejor manera tus ahorros, y a trazar un plan general de que deseas heredar, y como debes de planificar tus gastos para adquirir estas cosas. Tambien te ayudara a definir si necesitas un seguro de vida o no, cuales son los costos imprevistos que debes de tener cubiertos en caso suceda una tragedia, etc.

Lectura recomendada: Aprende como funcionan los seguros

[adsense]

6. Abre un fondo de pensión.

Adicional a tus ahorros, mensualmente debes de destinar una fracción de tus ingresos a crear un fondo de pensión. Este monto puede ser mínimo, e irlo aumentando según tus gastos u obligaciones vayan disminuyendo.

7. Dar alta prioridad a cancelar las deudas que generen un interés alto.

Lo mas importante para organizar tus finanzas es cancelar todas las deudas que te significan un pago mensual alto de intereses. Las mas comunes son las tarjetas de crédito o prestamos de dinero rápido. Estos prestamos de consumo son demasiado caros para mantenerlos en un largo plazo, y deberías de cancelarlos previo a realizar cualquier compra mayor como una Casa o Apartamento.

Utiliza la siguiente calculadora para planificar la cancelación de tu deuda de tarjeta de crédito.

8. Durante tus 20’s, trata de mantener un buen récord crediticio.

Esto te ayudará a conseguir prestamos y financiamientos de manera mas fácil y con mejores tasas. Para lograr esto, lo mas importante es que tengas en cuenta que debes de pagar a tiempo tus tarjetas de crédito y prestamos actuales. Aunque no tengas la cantidad completa, afecta mas el récord cuando pagas tarde que cuando solo pagas el mínimo. Para mejorar tu récord crediticio sigue los siguientes consejos:
1. Paga a tiempo tus facturas de servicios.
2. Paga a tiempo tus tarjetas de crédito.
3. Reduce tu nivel de endeudamiento (empieza cancelando los prestamos con mayor tasa de interés)
4. No tengas demasiadas tarjetas de crédito, sobre todo al iniciar a crear un record crediticio.
5. Piensa cuales tarjetas cancelar. Manten las tarjetas mas antiguas y con mayor limite de credito.
6. Si estas aplicando a un financiamiento grande, no aceptes mas prestamos o tarjetas de crédito.
7. Estudia tu récord crediticio.

Quieres conocer tu record crediticio? aplica haciendo click aqui

9. Aprende los conceptos básicos para ser un buen negociador.

Tener una buena habilidad de negociación sera clave durante tu vida adulta. Esto te ayudara a ahorrar mucho dinero en varios rubros. Cuando estas realizando las compras mas grandes, como por ejemplo una casa, un Apartamento, un carro, o incluso en algunas compras relativamente menores, como electrodomésticos, muebles, etc, cada centavo que ahorres te significará un monto adicional para tus ahorros o fondo de pensión, o para el enganche de las compras mayores. Acuérdate que cada centavo cuenta.

Lectura recomendada: Las tres etapas básicas para negociar con exito

10. Mejorar tus conocimientos de finanzas personas leyendo al menos dos libros sobre el tema.

Te dejamos las siguientes recomendaciones:

1. Padre rico, Padre pobre, Robert Kiyosaki y Sharon Lechter
2. Piense y hágase rico, Napoleon Hill
3. Los secretos de la mente millonaria, Harv Eker
4. Pequeño cerdo capitalista, Sofía Macías
5. El hombre más rico de Babilonia, George S. Clason

Mira la lista completa de recomendaciones segun la revista Entrepreneur haciendo click aquí

Los comentarios están cerrados.