Articulos Recomendados

Comprar o Alquilar? Consejos para tomar la mejor decisión

A la hora de buscar una casa, siempre existe la duda si conviene más comprar o alquilar. Este se ha convertido en un debate muy común debido a los altos precios de venta en algunas zonas, así­ como las tasas de interés que ofrecen los bancos, las cuales muchas veces aumentan en un porcentaje significativo el precio total de la venta.
Antes de empezar la búsqueda y decidir si te conviene más rentar o comprar, debes de considerar los siguientes factores importantes que forman parte de este debate:

Valor de Reventa

Si las casas en un Área son más accesibles de lo que esperabas, uno podría verse tentado a apresurarse y comprar. Sin embargo, no hay garantía de que la propiedad aumentaría su valor.
Antes de realizar la compra, se debe de realizar un análisis sobre la línea de vida de la ciudad o colonia. Algunas cosas a tener en cuenta son las siguientes:
¿Hay nuevos restaurantes y centros comerciales abriendo en el Área?
¿Existen escuelas o colegios cercanos con un número de estudiantes en aumento?
En general ¿el comercio tiende a crecer o a disminuir en los alrededores?

Puede no ser aparente en un principio, pero muchas veces las propiedades en ciudades o colonias bien cotizadas pueden tender en el largo plazo a perder su valor.

Muchas veces puede ser prudente en un inicio alquilar en ubicaciones que están en expansión, y así­ conocer mejor el área de interés. Con esto se puede tener mayor certeza si la propiedad ganara valor a futuro o no. En caso el área no es lo que se esperaba, puedes mantener alquilando la propiedad mientras buscas una mejor ubicación.

Comparar costos: Compra vs Renta

Incluso en una ciudad en expansión, puede tomar años para que comprar se convierta en la opción más barata.

Por ejemplo, si se quiere comprar una casa por $ 190.000 con un 4,34%, a 30 años de hipoteca de tasa fija, se necesitarán alrededor de siete años antes de que comprar sea más barato que pagar una renta promedio de $923 dólares al mes. (Puede hacer click aquí­ para acceder a la calculadora de venta vs renta)

Calcula cuánto tiempo estás dispuesto a permanecer en el Área, y utiliza la calculadora Renta vs Compra para averiguar la opción más económica y sensata para tu situación.

Los costos adicionales de vivienda

No dejes que un precio bajo de alquiler o compra sea el Único factor determinante para tomar la decisión.

Propiedades en zonas propensas a inundaciones o con clima complicado pueden requerir una prima de seguro más alta, así­ como una cuota de mantenimiento mayor en caso de cualquier incidente.

Luego también costos de transporte, impuesto sobre la renta y los impuestos de propiedad para tener en cuenta en el coste real de la vida.

¿Qué hay disponible?

La disponibilidad de viviendas en venta puede influir en el debate.

Si estás buscando una casa, pero en el Área existen en su mayoría apartamentos en venta, puede que tenga más sentido alquilar.

Algunas zonas en expansión tienden a ofrecer muchos proyectos de torres de apartamentos, sin embargo conseguir una casa puede requerir un poco más de paciencia. En estos casos, considera la búsqueda de un alquiler de corto plazo. Se puede obtener un costo bajo de alquiler buscando un lugar a las afueras de la ciudad o en zonas donde el precio de renta no sea muy alto.

Planes para el futuro

Donde te miras en tres, cinco, o diez años? ¿Estás dispuesto a quedarte el tiempo necesario para crear un patrimonio y ver si la plusvalía de la zona seguirá subiendo?

Los precios inmobiliarios suben gradualmente. Si no estás dispuesto a arriesgarte en este sentido, puede que sea una mejor opción el alquilar.

Si eres nuevo en la ciudad, puedes alquilar durante seis meses o más, mientras te instalas. Después de este tiempo se podrás tener un mejor criterio de la zona y Áreas aledañas, sin que la emoción de vivir en un lugar nuevo afecte tu juicio.

Sea cual sea tu decisión final, procura apoyarte siempre de un profesional que te asesore sobre las mejores zonas para invertir, así como oportunidades de inversión en zonas en expansión. Las empresas inmobiliarias suelen conocer las tendencias en el valor y plusvalía de las distintas zonas.