Articulos Recomendados

Consejos para comprar casa inteligentemente

Comprar casa por primera vez exige medir muy bien los riesgos y analizar las opciones con ‘cabeza fría’ para elegir la opción que satisfaga las necesidades familiares e incremente el patrimonio de la familia.

Pero antes de tomar una decisión, los compradores deben analizar múltiples opciones al adquirir vivienda por primera vez. A continuación encontrará algunos consejos prácticos para tener en cuenta en el momento de hacer una de las inversiones más importantes de su vida:

 

  • En el momento de aventurarse a comprar vivienda los expertos aconsejan usar páginas especializadas en internet, revistas especializadas, avisos clasificados, inmobiliarias, ferias y subastas inmobiliaria, entre otras opciones, para así analizar las zonas y las condiciones físicas que se adapten al presupuesto con que cuenta la familia.

 

  • Repasar muy bien las necesidades de la familia para adquirir casa o apartamento, dependiendo de la cantidad de personas que compongan el hogar, así como si necesitan espacios para mascotas u otras iniciativas las cuales dependerán del área con que cuente el inmueble.

 

  • Asesorarse de un abogado que verifique la autenticidad de los certificados de propiedad, los impuestos a pagar, la valorización y, si es una vivienda usada, que esté libre de cualquier tipo de gravámenes e hipotecas. Recuerde que existen el riesgo de caer en estafas.

 

  • Los nuevos dueños deben tener en cuenta que el banco le presta el 70% del valor de la vivienda, asimismo se deben contemplar los tiempos en que se tomará el crédito (de 15 a 20 años).

 

  • Cabe recordar que además del préstamo para comprar la vivienda, se debe tener un dinero extra debido a que el comprador debe hacerse cargo de la mitad de los gastos notariales y la totalidad de la hipoteca (si se acoge a esta figura); además, de los impuestos de Beneficencia y de los gastos de registro de la escritura de compraventa.

 

  • Actualmente en el mercado existen tasas de interés muy favorables, pero hay que consultar qué entidad bancaria ofrece las mejores condiciones. Vale la pena conocer las opciones del mercado incluyendo la figura del Leasing habitacional.

 

  • La seguridad es un bien intangible que se puede ver afectada con la más mínima situación. Se aconseja analizar el aspecto de la seguridad de la zona y la forma como se puede enfrentar el tema con la contratación de una empresa de vigilancia.

 

  • Si su casa o apartamento se encuentra dentro de un conjunto residencial deberá acogerse a las normas de propiedad horizontal. Al adquirir vivienda nueva, los nuevos propietarios deben estar atentos a los bienes comunes que se recibirán de parte del constructor.

 

  • Si la vivienda es usada, cabe analizar el estado de los bienes comunes como ascensores, parques y salones comunales, pues si están deteriorados muy posiblemente ello puede representar una cuota extraordinaria de administración o en un presupuesto elevado para atender dichos requerimientos.