Articulos Recomendados

Las Supermanzanas: una solución para devolverle la calle a los peatones y ciclistas

Muchas ciudades Europeas han empezado a poner en marcha proyectos en los cuales el principal objetivo es el disminuir el uso del automovil. Esto es debido a que han determinado que la solución a los atascos vehiculares, como los que sufrimos en nuestro país, no es la construcción de autopistas y pasos a desnivel, sino la inversión en transporte publico y en vías peatonales y para ciclistas. El tiempo el cual pasamos encerrados en nuestro automóvil es tiempo productivo perdido, el cual podriamos utilizar para convivir con nuestra familia o haciendo ejercicio. Adicionalmente, el excesivo uso del automovil esta dañando significativamente el medio ambiente, lo cual es un tema importante para las municipalidades alrededor del mundo.

[adsense]

En este articulo tomaremos en cuenta el caso de Barcelona. Debido a que en esta Ciudad predominaba el uso del transporte publico, el Ayuntamiento de Barcelona quiso potenciarlo con un nuevo Plan de Movilidad Urbana para el período 2013-2018. El objetivo es que al finalizar este ciclo el trafico peatonal aumente un 10%, las bicicletas un 67%, y el transporte público un 10%. Respecto al auto, la meta es disminuir su uso en un 21%.

Diseñado sobre la base de la seguridad, sostenibilidad, equidad y eficiencia, este plan considera disminuir los accidentes de tránsito, reducir la contaminación, garantizar el acceso a la movilidad e incorporar nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad.

modelo-supermanzanas-plan-de-movilidad-urbana-de-barcelona-pmu-2013-2018

Para esto, comprende ocho líneas de acción, siendo la primera de ellas organizar la ciudad en supermanzanas, un proyecto que busca calmar el tráfico en las calles y que empezó a funcionar este lunes 5 de septiembre en el barrio de Poblenoue (o Pueblo Nuevo, en castellano), entre las calles Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger.

Esta iniciativa agrupa 9 manzanas de la ciudad en una supermanzana (400 x 400 metros) en donde se implementan medidas como habilitar veredas con 2,5 metros de ancho para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida y que los peatones tengan más espacio público.

modelo-supermanzanas-usos-y-funciones-plan-de-movilidad-urbana-de-barcelona-pmu-2013-2018

A su vez, esto se obtiene al eliminar los estacionamientos en superficie para automóviles -en este caso, 50 de 700-, establecer la velocidad máxima para éstos en 10 km/h y al desviar el flujo de vehículos por los bordes para que el espacio central sea para peatones y ciclistas. No obstante, los vehículos que sí pueden ingresar a las supermanzanas son los de emergencia, de los residentes, y de carga y descarga.

De acuerdo al plan, la implementación de las supermanzanas hará que cuatro puntos centrales queden libres de autos, sumando así alrededor de 8.000 metros cuadrados (cada uno tiene 1.916 m²). En el siguiente video podras ver en funcionamiento el proyecto de la primer supermanzana.

Con la restricción de los vehículos a motor el peatón será uno de los protagonistas y dispondrá de más espacio. Se crearán cruces sin coches en la parte central de las intersecciones y está previsto que se creen cuatro grandes plazas públicas con nuevos usos.

Además del peatón, el ciclista será otro de los protagonistas. La circulación de bicicletas estará permitida en doble sentido y sin necesidad de carril bici. También será el único vehículo que podrá atravesar los cruces en línea recta. De hecho, los carriles bicis se han anulado y se han colocado nuevas señales para indicar este doble sentido de los ciclistas.