Articulos Recomendados

5 usos inteligentes para tu Aguinaldo

Los consumidores deben definir qué van a hacer con el aguinaldo o los bonos que reciben durante esta época. Al recibir tu bono navideño, te preguntarás si lo correcto es usar este dinero extra para gastarlo en regalos, convivios, etc.

Los expertos en marketing saben que te verás tentado en gastar una buena parte de, o todo, tu aguinaldo en dar un bonito regalo navideño a tus hijos, papa o pareja. Es por esto que las empresas invierten agresivamente en publicidad, y así recuperar dicha inversión con tu dinero. La publicidad aprovecha esta época en la que afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para inducirnos hacia el consumo.

Si no tienes deudas, ya alcanzaste todas tus metas educativas y profesionales, tu cartera de inversión esta establecida, y tu fondo de pensión es lo suficientemente grande, entonces puedes pensar en gastarte tu aguinaldo en lo que desees. Sin embargo, si eres joven y aun estas empezando a ser económicamente independiente, te recomendamos estas 5 opciones que puedes considerar para utilizar tu aguinaldo de forma inteligente:

Pagar deudas.

Si tienes deudas, este es el mejor uso que puedes darle a tu dinero para tener un 2017 feliz. Recuerda que una deuda implica más pérdidas que las ganancias que puedas obtener si ahorras o inviertes tu dinero. Es mucho más rentable librarte de intereses o costos de los créditos que guardar tu dinero. Empieza con las más caras.

Pagar seguros anuales.

Por estas épocas, muchas aseguradoras ofrecen descuentos en las pólizas si las pagas por todo el año. Puedes ahorrar hasta el 30% en tu seguro de auto, tu seguro de vida dotal o tu seguro médico si lo pagas completo.

En tu educación.

Un buen uso para tu aguinaldo es tu educación. Ya sea que compres un curso que te especializará o una maestría que te dará una ventaja competitiva. Un tip: en LinkedIn revisa tus contactos que tienen trabajos que te gustaría obtener, observa cuáles son sus habilidades, experiencia y educación, luego busca algún diplomado, curso o maestría que te dé parte de esos conocimientos necesarios.

Inversión.

No significa que metas tu dinero a jugar a la bolsa, en especial si no sabes del tema o eres poco arriesgado. Lo que te recomendamos es buscar inversiones “fáciles”; como bonos, certificados a largo plazo, fondos de pensión, etc. Incluso podrías considerar en enganchar una propiedad para alquilar. Siempre compara cuanto rendiría tu dinero en una cuenta de ahorro con cuanto te podría generar en alguna otra inversión. Recuerda que toda inversión tiene una taza de  riesgo, por lo que siempre debes de considerar reducir el riesgo de tu inversión al mínimo posible.

Tu retiro.

Ahorrar para tu retiro también es una inversión. Usa tu aguinaldo para una buena aportación voluntaria a tu fondo de pensión; Si aun no tienes uno, esta es tu oportunidad perfecta para iniciarlo.