Articulos Recomendados

Rascacielos de madera para ciudades mas ecológicas y sostenibles

En la actualidad, varios arquitectos e ingenieros están proponiendo el uso de la madera como solución para conseguir ciudades mas ecologicas y sostenibles. Incluso ha quedado demostrado que el uso de madera en estructuras masivas pueden ser mas resistentes a incendios que el acero.

El edificio ganador llamado “sida vid sida” o lado a lado en español, fue el ganador del concurso entre 55 propuestas de 10 paises distintos.

La más reciente adición a la creciente tendencia del uso de madera en edificios es una estructura propuesta de 19 pisos que se construirá en la ciudad sueca de Skelleftea.

Diseñado por la firma arquitectonica “White Arkitekter”, el edificio fue el ganador en un concurso para el diseño de un centro cultural y un hotel en la ciudad sueca.

El edificio ganador llamado “sida vid sida” o lado a lado en español

El proyecto fue elogiado por rendir homenaje a la industria de la madera local de la ciudad, y por explotar los múltiples beneficios de diseño atribuidos al uso de la madera como principal material constructivo.

Una vez finalizada la estructura de 19 pisos, se convertirá en el edificio mas alto hecho completamente de madera en los países Nórdicos.

Vista interior edificio “Sid vid Sida”

160608172632-wooden-architecture-1-exlarge-169

Una gran cantidad de edificios de madera, en construcción o en diseño, han invadido el mundo de la arquitectura en los últimos cinco años.

En 2012, el Edificio Residencial “Forte”, de 10 pisos y 30 metros de alto, se erigió con vista al puerto de Victoria de Melbourne, Australia. Este era el edificio mas alto del mundo hecho de madera, hasta que “The Treet” en Bergen, Noruega, se construyo con 4 niveles mas de altura.

Edificio "The Forte", Melbourne

Edificio “The Forte”, Melbourne

El año pasado, “The Cube”, una Torre de Apartamentos de 33 metros de altura bloque en Londres, se convirtió en la estructura de madera laminada “CLT”, (aglomerado de madera de hasta 7 capas) más alta en Europa,” según sus desarrolladores.

Edificio "The Treet", en Noruega

Edificio “The Treet”, en Noruega

vista interior edificio “The Treet”, Noruega

En Canadá, se han iniciado los trabajos de construcción en el edificio de madera llamado “Tall Wood Building”, el cual sera utilizado como residencia universitaria de la Universidad de British Columbia.

Con una altura de 53 metros en 18 niveles, fue diseñada para ser el edificio más alto del mundo hecho de madera. En Canada también se encuentra un hermoso ejemplo de este tipo de edificios. El “Wood Innovation and Design Center” o Centro para la Innovación y Diseño en Madera fue construido y finalizado en British Columbia.

Torre de madera en Canada

Wood Innovation and Design Center, British Columbia. Centro para la innovacion y diseño en madera.

Vista interior WIDC

La torre de Canada estaba destinada a ser la torre en madera mas alta del mundo, esto hasta que aparecio La Torre Oakwood.

La Torre Oakwood es un proyecto en conjunto propuesto por la firma de Arquitectura PLP y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Dicho edificio es un experimento en el cual se propone explorar nuevas fronteras en la construcción con madera y es parte de un movimiento cada vez mas grande que propone utilizar la madera como principal material constructivo en edificios.

Oakwood Tower

edificio Oakwood Tower, Londres

La torre de 80 pisos se hará completamente de madera–lo que la convertiría en el primer Rascacielos de madera de Londres, y en la estructura de madera más alta del mundo.

Oakwood Tower 2

Edificio Oakwood Tower Londres

Con mas de 300 metros de altura, se convertiría en el segundo edificio mas alto del país.

El incremento en el uso de la madera se debe en parte a la aparición de nuevos tipos de madera de alta resistencia.

“Hay nuevos materiales de madera que son estructuralmente capaces de construir grandes edificios,” dice el Dr. Michael Ramage, del centro de innovación de materiales naturales en la Universidad de Cambridge.

La madera laminada CLT, por ejemplo, es reconocido por ser uno de los mejores materiales para utilizar en grandes estructuras.
Pero es el bambú, un material que se ha utilizado en construcción asiática durante siglos–es el que mas interesa a Ramage.

puente peatonal de bambu

El bambu ha sido utilizado en comunidades de escasos recursos como solucion para construir casas y puentes resistentes a la interperie y sismos.

El bambú tiene una tasa de crecimiento cinco veces mayor que la madera, y en la actualidad existen 31,4 millones de hectáreas de bambú en todo el mundo.

“Estamos trabajando en desarrollar un bambú de ingenieria,” dice Ramage. “Podemos cortar las caras exteriores del bambu en pequeños rectangulos, y unirlos para crear grandes paneles similares a los de la madera. Con esto se lograría un material en apariencia similar a la madera, pero mucho mas resistente.

casas bambu

Estructuras de bambu en Bali

Kevin Flanagan, socio de la firma de arquitectos PLP, agrega que en el futuro puede imaginar que la madera se modificará geneticamente para hacerla aun mas resistente.

Pero la principal preocupación para las personas sobre este tipo de edificio son los incendios.

Ramage dice que la Torre Oakwood superará los estándares y normativas contra incendios establecidos para las estructuras de acero y concreto.

Su departamento ha sido galardonado con £250.000 ($353.785) por el Consejo de investigación de ciencias físicas e Ingeniería en el Reino Unido para investigar las técnicas de construcción con madera, incluyendo la protección contra incendios.

“Hay un problema de percepción enorme,” dice Ramage. “La madera no se quema de la manera que la gente se imagina.
“Los grandes incendios de Londres y Chicago fueron ambos provocados por trozos muy pequeños de madera. Grandes piezas de madera son bastante resistentes contra el fuego. El problema es la densidad de la madera utilizada.

«Ademas, todos los edificios de cierto tamaño necesitan tener aspersores y sistemas de extinción de incendios activos, sin importar si son de madera, concreto o acero,», añade.

Una serie de incendios en los rascacielos de Dubai en los últimos años han puesto en evidencia que no solo la madera es propensa a incendiarse.

Pero, ¿no deberiamos de reducir el uso de la madera para reducir la deforestación?

Ramage explica que La Torre Oakwood, de aprobarse, sería construida de “madera blanca”– la cual proviene de plantaciones que se cultivan durante un período de 40 años específicamente para propósitos de construcción.

“Rusia tiene reservas enormes de madera, en gran medida porque finalmente estamos utilizando menos papel”, explica.

De hecho, la constuccion con madera seria mas económica que construir con concreto. Debido a que la madera es en promedio 4 veces mas ligera que el concreto, su transporte utilizaría menos combustible, lo que se traduce en menos contaminación.

Además, los edificios de madera están tendiendo a ser fabricados en una fabrica, y luego ensamblados pieza por pieza en el sitio de la construcción.

Esto contribuye a economizar dinero y tiempo en las construcciones.