Articulos Recomendados

Guia definitiva para escoger el color de tus ambientes

Si estas pensando en remodelar tu hogar, un paso muy importante sera el cambiar el color de tus ambientes. Por decoracion o mantenimiento, el color juega un papel muy importante en el hogar.Algo que se debe de tener claro antes de iniciar el proyecto de pintar tu Casa o Apartamento, es que no hay un color especial para cada ambiente de una vivienda, pero sí hay tonalidades o familias de colores que pueden generar sensaciones adecuadas para cada ambiente en particular.

Ten en cuenta que cada color tiene un valor psicológico. Piensa en cómo te hace sentir un determinado color. Los colores pueden influir en una amplia variedad de emociones, desde la tranquilidad hasta la ira. De modo que si quieres crear un entorno pacífico y armonioso en tu hogar, debes escoger los colores sabiamente. La siguiente gráfica te ayudara a identificar que sentimientos y emociones produce cada uno de los colores.

sentimientos por color

Además de evocar emociones, los colores son comúnmente identificados con rasgos y características personales. Esto te puede servir para aplicar en ambientes comerciales o para resaltar tu personalidad a través del color.

donde se utilizan mas los colores

Ahora que ya conoces que los sentimientos y características que define cada color, puedes iniciar a aplicar esto en tus ambientes. Lo más importante que debes tomar en cuenta es que sea cual sea el color que escojas para pintar una habitación, lo acompañes con un color que contraste. Para esto, te brindamos esta herramienta que puede ayudarte a combinar y escoger una gama de colores para cada uno de tus ambientes.

paleta de colores punto urbanoPuedes encontrar miles de combinaciones mas haciendo click aqui

El color a escoger debe de ser acorde a la actividad que se realiza en cada una de las habitaciones. Por ejemplo, los colores utilizados en un dormitorio deberían de ser distintos a los utilizados en un gimnasio, por ejemplo. Esto es debido a que el color del dormitorio deberla de contribuir en la relajación y el descanso, mientras que los colores de un gimnasio deberían de ser energizantes y dinámicos. A continuación te sugerimos algunos colores que puedes utilizar según los ambientes mas comunes en una casa.

colores-ambientes-punto urbano5 Consejos que debes seguir para obtener el mejor resultado al pintar tus ambientes.

1.- Sigue la regla del 60-30-10

A la hora de pintar o decorar una habitación en particular, divide los colores en porcentajes:

60% de un color dominante – 30% de un color secundario – 10% de un acento de color

Traducido a un ambiente, por lo general significa:

  • 60% del color de la habitación corresponde a las paredes
  • 30% del color de la habitación corresponde a la tapicería
  • 10% del color de la habitación es, por ejemplo, un jarrón, un mueble o un arreglo floral

2.- Elige un esquema de color

Tratar de decidir sobre el esquema de color adecuado para una habitación o una casa entera puede ser difícil. Pero puedes simplificar el proceso usando el círculo cromático y reduciendo tus opciones a dos esquemas de color.

Hay más, por supuesto, pero esto es lo más eficaz y proporciona un gran punto de partida.

3.- Combina colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran uno frente al otro en el círculo cromático, como el rojo y el verde, el azul y el amarillo, o el púrpura y naranja.

Las habitaciones decoradas con un esquema de colores complementarios tienden a proporcionar una clara separación de colores, y a menudo son más formales y más desafiantes visualmente.

Las combinaciones de colores complementarios se deben utilizar en las áreas más formales de la casa, por ejemplo, la sala de estar o el comedor.

4.- Combina colores análogos

Los colores análogos están uno junto al otro en el círculo cromático, como el amarillo y el verde, el azul y violeta o el rojo y naranja.

Las habitaciones que utilizan un esquema de color análogo normalmente son más causales y relajadas en cuanto al color. Este esquema de color es mejor utilizado en las zonas más informales de la casa, como las habitaciones familiares y dormitorios, lugares donde buscas descansar y recuperarte.

5.- Crea impacto emocional con el color

El impacto emocional del color debe reflejar las actividades que se realizan en cada espacio. Si es para el descanso, como un dormitorio o sala familiar, elige tonos más oscuros de colores que se relacionan con sosiego, como verdes, azules y marrones.

Por otro lado, para crear un espacio ligero opta por blanco, neutros y tonos pastel. Si quieres una atmósfera divertida y energizante, utiliza tonos de rojo, naranja y amarillo.

Adicional, te incluimos una guia de cuales son los colores mas recomendados para utilizar en tu negocio, tanto en los ambientes como en los productos que comercializas.Psicologia del color