Articulos Recomendados

Casas hechas de botellas de plástico son a prueba de balas, a prueba de incendios, y a prueba de terremotos

Estas casas son a prueba de balas, a prueba de incendios y pueden soportar terremotos. También pueden mantener una temperatura confortable en su interior, y producen cero emisiones de carbono al utilizar la energía producida por el sol y el gas metano que emite sus desechos.

El plástico está en todas partes. De hecho, nuestro medio ambiente está saturado de él. Los investigadores predicen que para el 2025, el 99% de todas las aves en este planeta tendran plástico en su intestino.

No es suficiente el persuadir a la gente a utilizarlo menos. El plástico debe ser reciclado y reutilizado para mantenerse fuera de los rellenos sanitarios. A pesar de las constantes advertencias de las consecuencias al medio ambiente, muchos países – especialmente los Estados Unidos – siguen incrementando el uso de plásticos sin muchas preocupación.

contaminacion botellas de plastico

Esta lamentable realidad ha estimulado a muchos a ser creativos al reutilizar los productos de plástico que consumimos. Algunos han utilizado botellas de plástico para construir maravillosas esculturas y crear conciencia sobre el tema, mientras que otros están utilizandolos para construir hogares ecológicos.

El ejemplo de hoy viene de Nigeria. Como informa phys.org, la crisis inmobiliaria ha alcanzado niveles críticos en este país. Existe una escases de casi 16 millones de casas. Debido a que construir casas tradicionales sería demasiado costoso para la mayoría, decidieron adoptar la idea presentada por dos organizaciones no gubernamentales, las cuales proponían la construcción de casas con botellas de plástico.

La solución no sólo reduce los costos para la construcción de una casa, sino que a la vez reducen la contaminación causada por el plástico.
Para crear una casa de dos dormitorios, los trabajadores llenan botellas plásticas con arena y luego las unen con un mortero a base de barro y cemento. Esto forma una pared sólida que es más fuerte que los bloques de concreto que conocemos.

image73

Eso no es todo: estas casas coloridas son a prueba de balas, a prueba de incendios, y pueden soportar terremotos. Son capaces también de mantener una temperatura agradable en su interior durante todo el año.

Las casas construidas con este sistema pueden tener hasta tres niveles de alto. Adicional, la gran variedad que existe de botellas plásticas permite que cada casa tenga una apariencia única y llamativa.
Una casa de dos dormitorios requiere 14.000 botellas para construirse. Para poner esto en perspectiva, Nigeria tira 3 millones de botellas cada día. Claramente, hay muchisimas botellas que pueden ser reutilizadas para la construcción de estas viviendas.

AFP-Photo-Aminu-Abubakar

Estados Unidos desecha 130 millones de botellas por día. Esto representa a 47 billones de botellas cada año, de las cuales casi el 80% termina en los rellenos sanitarios.
Si los Estados Unidos guardara estas botellas y las reutilizara construyendo casas como lo están haciendo los Nigerianos, se podrían construir 9.257 casas por día. Que es casi 3,4 millones de casas al año.

Nigeria-bottle-house-2

Podría ser esta una opción interesante para solucionar la escasez de vivienda a personas de escasos recursos en nuestro país?